

Secciones
Servicios
Destacamos
No ha podido superar las graves heridas tras ser embestido por un astado el pasado sábado, 12 de noviembre, en el transcurso del primer encierro ... de las fiestas patronales de Traspinedo con motivo de la festividad de San Martín. Agustín García Manzano, un vecino de 50 años de Medina del Campo y gran aficionado taurino, se encuentra ingresado en el Hospital Río Hortega desde entonces y su estado es irreversible.
Pese a la ayuda de los aficionados taurinos -que le pusieron a salvo y fuera del recorrido lo antes posible- y a los esfuerzos de los sanitarios -que sacaron de parada cardiorrespiratoria al hombre hasta en dos ocasiones antes de llegar al hospital- nada se ha podido hacer por luchar contra las graves heridas que le ocasionó el segundo toro del cajón.
Se encuentra en muerte cerebral por el grave traumatismo craneoencefálico que sufrió contra una de las bases de piedra de una columna de madera tras ser embestido por un cuatreño. Agustín García será desconectado en las próximas horas de los aparatos que mantienen su cuerpo con vida. Su última voluntad era donar sus órganos, por lo que los familiares están tramitando este proceso. Agustín sería la tercera víctima mortal que dejan los festejos populares celebrados en los últimos 13 años en una localidad de gran tradición taurina.
Hay que remontarse seis años atrás, a la madrugada del viernes al sábado 2 de julio de 2016, cuando las fiestas patronales en honor a Santa Isabel se tiñeron de luto por la muerte de Carlos M. A. tras ser arrollado por un buey durante uno de los encierros nocturnos que se celebraban en la semana grande de la localidad.
Carlos era natural del pueblo de Santibáñez de Valcorba (a 2 kilómetros) y acudía casi a diario a Traspinedo, además estaba muy ligado a la Asociación Taurina Coso de la Fuentecilla, por lo que estaba muy vinculado con la localidad y era muy conocido entre los vecinos que lamentaron profundamente la pérdida del hombre de 77 años.
Sucedió cerca del Coso de la Fuentecilla, justo en la curva que desemboca en la plaza de toros. Allí Carlos se vio sorprendido por la manada que toros y fue uno de los bueyes quien finalmente lo embistió ocasionándole un fuerte golpe en la cabeza. Pese a ser atendido de inmediato por los médicos, que lograron estabilizar al hombre que fue trasladado rápidamente al Hospital Clínico de Valladolid, aunque nada pudieron hacer por salvar su vida, ya que finalmente Carlos M.A. fallecía apenas unas horas después de esa medianoche por un severo traumatismo craneoencefálico.
En 2009 y durante la celebración de San Martín (fiestas que celebra Traspinedo en noviembre en honor al santo y que han adquirido cada año mayor presencia taurina) la fatalidad terminó con la vida de Ciriaco González del Valle, un hombre de 60 años que resultó gravemente corneado por uno de los toros mientras participaba en el encierro del domingo, 15 de noviembre.
La cornada en la parte interior del muslo derecho le seccionó la arteria femoral y dada la gravedad de las heridas, el hombre perdió gran cantidad de sangre. Fue atendido en el lugar por el personal sanitario y rápidamente trasladado al Hospital Clínico Universitario aunque no pudo superar las heridas, pese a varias intervenciones quirúrgicas y todos los esfuerzos por parte del personal sanitario, Ciriaco falleció la tarde del lunes 16 de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.