
Valladolid
La lluvia suspende el traslado de la Virgen de la Cruz en Medina de RiosecoSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
La lluvia suspende el traslado de la Virgen de la Cruz en Medina de RiosecoLa primera en la frente. Después de unos días de buen tiempo, la lluvia impidió el traslado desde el Museo de Semana Santa hasta el ... arco Ajújar de la Virgen de la Cruz en Medina de Rioseco, una imagen de vestir ante la que muchos de los pasos de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo tendrán que llevar a cabo la popular rodillada, uno de los momentos singulares de la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes en el que parte de los cofrades que portan los conjuntos procesionales realizan una pequeña genuflexión ante la Virgen.
El sol de los días últimos dio paso a una tarde de lluvia, tan enemiga de las procesiones y eso que, sin embargo, a media tarde, la lluvia daba una tregua. Finalmente no pudo ser. El rosario tuvo que celebrarse en el interior del templo.
Este Rosario del Dolor se inició hace años para dar solemnidad al traslado de la Virgen de la Cruz, que el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar llevaba haciendo desde mediados de la década de los años 60 del siglo pasado en una costumbre en la que entonces se trasladaba la imagen desde el convento de Santa Clara, donde se hallaba todo el año bajo el cuidado de las clarisas, que la preparaban con todo el cariño ante de cederla para ser llevada al arco Ajújar, donde, durante años, recibió los atentos y cariñosos cuidados de la veterana vecina Pilar Legido. En el año 2000 la imagen pasó a formar parte de la colección del Museo de Semana Santa, desde donde se trasladaba, hasta que en el año 2017 la Junta de Semana Santa inició el Rosario del Dolor.
Aunque deslucida por la lluvia, en la tarde también tuvo lugar la escuela de tapetanes, actividad dirigida a los más pequeños con el fin de que no se pierda uno de los sonidos más característicos de la Semana Santa riosecana. Más tarde, cuando la lluvia dio una tregua, los propios niños protagonizaron el traslado, bajo plásticos, de la Borriquilla desde el Museo de Semana Santa a la iglesia de Santa María. No faltó la degustación de un sabroso chocolate con bizcochos.
Este sábado, conocido como de Pasión, la Semana Santa riosecana arrancará oficialmente con el pregón. Además, por la mañana, se llevará a cabo el ya tradicional traslado de los pasos procesionales desde el Museo de Semana Santa a sus respectivas iglesias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.