
Valladolid
El primer paso de la nueva estación, demoler el aparcamiento actualSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El primer paso de la nueva estación, demoler el aparcamiento actualEl cronograma de las obras es un esquema complejo en el que se detalla, mes a mes y despiezado por días, cada uno de los ... pequeños trabajos que conforman la gran obra de la nueva estación de trenes de Valladolid. Es un calendario ideal, claro, sin retrasos ni percances, pero que sirve para mostrar en qué orden se sucederán todas las tareas que conlleva.
Lo que queda claro es que lo primero que se hará es comenzar con las demoliciones del aparcamiento actual, un tajo que se programa para el segundo mes. Es decir, en noviembre, si es que el proceso de adjudicación cumple con los plazos. Queda por resolver qué sucederá con los abonados actuales, los coches de alquiler o si se dispondrá alguna instalación provisional en el entorno de Labradores y Panaderos, donde se ubicaban los viejos talleres de Renfe, por ejemplo. También se echarán abajo los edificios próximos a Recondo, donde se ubican servicios de Adif que se recolocarán en nuevas construcciones junto al edificio histórico de la estación.
Esto se simultaneará con el «levantamiento de las vías 7 a 11» y la limpieza de los suelos contaminados, para retirar después, a final de año, la pasarela patrimonial, que se preservará, y colocar una pasarela provisional.
A partir de 2026 se empezaran a montar las nuevas vías. La playa de vías y los nuevos andenes se iniciarían en torno a junio de 2026 y se prolongaría durante 482 días (unos 16 meses).
El nuevo edificio de la estación empezaría a construirse muy pronto, en el tercer mes, dado que es la infraestructura que más tiempo va a tardar en ejecutarse. Se prolongará durante 940 días, lo que en tiempo hábil se traduce en casi 37 meses de trabajos. Lo primero que se hará, lógicamente, son las cimentaciones y el primer forjado. Al mismo tiempo comenzará la pasarela de acceso a la estación, la que unirá Delicias-Farnesio con Plaza de Colón pegada a la fachada de la estación. Son, en apariencia, un único conjunto, pero en la práctica se ejecutan por separado. Esta pasarela se tardará en construir 756 días.
Las urbanizaciones y acabados empiezan desde el mes 13, con las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, telefonía, gas, luz… Mientras que la urbanización y acabados de la plaza se iniciará a los dos años de empezar las obras y se prolongará por 300 días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.