

Secciones
Servicios
Destacamos
El Hospital General de Segovia cuenta con refuerzos en dos de los servicios más necesitados de especialistas por la acumulación de pacientes en espera de ... consulta y de operarse: Traumatología y Urología. La Gerencia Regional de Salud ha publicado recientemente las resoluciones a través de las cuales la Administración autonómica hace fijos, en el conjunto de los centros sanitarios públicos de Castilla y León, a 127 profesionales de la medicina, que pasan así a engrosar la plantilla de Sacyl.
De todos ellos, solo dos van a desempeñar su trabajo en el área de salud de Segovia. Se necesitan más. Son dos médicos que cubrirán dos vacantes que había en dichas unidades del complejo asistencial de referencia en la provincia.
El proceso tramitado por la Gerencia Regional de Salud se desglosa en dos partes. Una, en la que se ofertaron a los aspirantes ochenta plazas desiertas que quedaron sin titular en la anterior convocatoria. Los responsables de la gestión sanitaria explican este nuevo procedemiento obedece, precisamente, a dotar de personal a esas vacantes y fijar facultativos en puestos catalogados de difícil cobertura. De ahí que uno de los lotes de plazas más numeroso haya sido el destinado a satisfacer la demanda de plantilla en el área de salud de El Bierzo, en la provincia de León, con 23 vacantes ofrecidas.
La otra parte atañe al primer nivel asistencial de la Atención Primaria. La resolución específica nombra personal estatutario fijo de la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León, con la designación de 47 profesionales derivados de la cobertura de vacantes que quedaron desiertas en su momento. Ninguno de estos puestos se localiza en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, pese a haber zonas con problemas para cubrir vacantes, como Sepúlveda.
Noticias relacionadas
La unidad de Traumatología del Hospital General suele encabezar las demoras en la provincia cuando se habla de la lista de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica. La demanda supera con creces la disponibilidad de especialistas. La incorporación de un médico más confía en reducir las tardanzas. Para pasar por quirófano, los datos de Sacyl señalan que los segovianos esperan de media 71 días a fecha del pasado 30 de septiembre. Al finalizar el tercer trimestre del este año, había 564 pacientes de este servicio pendientes de operarse.
En Urología, por su parte, ha aumentado la demora media para someterse a una cirugía. Si se comparan los dos últimos trimestres, los pacientes aguardan en este otoño diecisiete días más para entrar en quirófano que en el inicio del verano. El retraso medio ha pasado de 34 a 51 días. Cerca de 150 segovianos están en la lista de espera para operarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.