
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
«Los de Valladolid… ¡Adelante con la Semana Santa! Es una catequesis para el Pueblo de Dios». Esas fueron las palabras que el Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, dirigió a la delegación vallisoletana que viajó en noviembre de 2021 a Roma para presentar la Semana Santa de la ciudad. Jorge Mario Bergoglio -que en sus doce años de pontificado trató de renovar por completo la Iglesia- recibió, entre otros, al entonces alcalde, Óscar Puente, a Ana Redondo -por esas fechas teniente de alcalde y responsable de Cultura y hoy ministra de Igualdad- y a Ricardo Blázquez, entonces cardenal arzobispo y en la actualidad obispo emérito de Valladolid.
El actual ministro de Transportes le hizo entrega al pontífice un libro de los días de Pasión de la capital vallisoletana y dos botellas de vino Vega Sicilia. «Santo Padre, además del libro, que contiene las imágenes de las tallas de la Semana Santa, auténticas obras de arte, le traemos otro presente menos espiritual pero más espirituoso», le dijo Puente mientras le mostraba el Vega Sicilia.
Noticia relacionada
«El vino, que alegra el espíritu. Aunque a algunos les alegra en exceso», respondió Francisco. Ante ello, el entonces regidor le aconsejó «beberlo en pequeñas diócesis» (en alusión humorística a beberlo en pequeñas dosis). «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, me ha pedido que le traslade sus saludos», continuó Óscar Puente, ante lo que el Papa respondió con un «muchas gracias».
Redondo también se dirigió al Papa para invitarle a la Semana Santa vallisoletana. «Está invitadísimo, será un gran honor tenerle en la ciudad», comentó. Francisco, de nuvo, mostró su agradecimiento a la vez que el joven cofrade Javier Alonso le hizo entrega de una réplica de la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad. Mientras lo recogía, el Papa se dirigió a los fotógrafos y les instó a hacerse una foto juntos.
Óscar Puente calificó el encuentro con el Papa como «un día emocionado para un alcalde socialista, creyente y defensor de la democracia y la libertad religiosa». Admitió que estrechar la mano del Papa era un «propósito personal» que ve conseguido. «Creo, además, que soy el primer alcalde de Valladolid que lo logra», aseveró, al tiempo que calificó de «inmensa alegría» llevar la Semana Santa de Valladolid «al epicentro del mundo católico».
Minutos después de conocerse el fallecimiento, Óscar Puente ha trasladado su pesar con un mensaje a través de las redes sociales. «Francisco es el Papa que puso a Cristo y a su mensaje en el centro. Tuve la oportunidad de conocerlo llevando la Semana Santa de mi ciudad al Vaticano, y guardo un recuerdo imborrable de su cercanía y sentido del humor, que dio incluso pie al monólogo de Buenafuente esa noche. Descanse en Paz», reza el mensaje.
Ricardo Blázquez, por su parte, destacó que el Papa le había transmitido «su simpatía, su afecto y su atención» hacia la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.